FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksRSS Feed

Utilización de macrotúneles

slide5



Utilización de macrotúneles

Los macrotúneles ofrecen una variedad de beneficios: extienden la temporada de producción, mantiene la calidad del fruto y se presta para fomentar operaciones donde el consumidor va y recoge los frutos que desea comprar. Entre las opciones de macrotúneles se encuentran aquellas suficientemente fuertes como para apoyar cultivos de viña, o suficientemente altos como para la producción de zarzamoras.

Ralph Cramer, gerente del área este de EUA para Haygrove Tunnels menciona: “Existen túneles telescópicos multi-bayas que en su posición baja, se mantienen bien selladas al principio y final de la temporada, mientras que en posición levantada mantienen buena ventilación y proveen buen acceso a equipo de producción. 


Ventajas

Calidad. “Con la producción de cerezas en túneles, lidiamos con menos enfermedades, menos rajado del fruto y obtenemos una mejor calidad de cereza — es fácil ver la diferencia,” menciona Justin. “Además, en campo abierto tal vez perdemos un promedio de 40-50% de nuestros cultivos, mientras que en los túneles perdemos un poco dado a la alta humedad, pero es mínimo.”

Polinización. Sin embargo, la utilización de túneles tiene sus desventajas. Dado a que el ambiente es más seco, a veces los insectos se tornan un problema. Además, la polinización puede llegar a ser un reto. “Es un poco más difícil que las abejas se muevan entre los árboles,” pero cambiar de abejas a abejorros ayudó con este problema. “Los abejorros no se pierden, como solían perderse las abejas.”
Riego. Por otra parte, el riego puede llegar a ser un reto. “Es más lidioso regar cuando mantienes la lluvia fuera de la producción. La irrigación funciona, pero no hay nada mejor como la lluvia para regar los árboles.
Calidad de frutos. Sin embargo los productores de Weaver Orchard están satisfechos con la utilización de macrotúneles. “Para nuestra operación es importante tener un suministro constante de frutos de calidad. Nuestros clientes saben que vamos a tener cerezas que no están podridas ni rajadas,” menciona Ed Weaver, dueño de Weaver Orchards. 
Tizón tardío. Debido a la utilización de túneles altos, la producción de tomate ha sido mucho mejor que en años anteriores y en comparación con productores que han tenido que lidiar con el Tizón tardío. “Debido a que producimos nuestros tomates en macrotúneles, podemos evitar ese problema y proveerle a nuestros clientes un tomate de calidad,” menciona Ed.
Ann-Marie Vazzano fue editora gerente de la revista American Fruit Grower, una publicación de Meister Media Worldwide.
 

El Tiempo en San Fernando

Pronóstico de Tutiempo.net

Noticias: Periódicos

Contacto

José Mauricio Canales
Gerente de Producción
Fono: +56 9 74798891
Felipe Morales
Ingeniero Agrónomo Ventas y Comercialización
Fono: +56 9 94504372