FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksRSS Feed

José Miguel Izquierdo: “Mi experiencia ha sido buena”

noticias2“Mi experiencia ha sido buena”. Así de claro es el productor José Miguel Izquierdo cuando se le pregunta cómo le ha resultado su apuesta por los macrotúneles en su campo de Nancagua, en la Región de O´Higgins.

Si bien cuando comenzó, hace cuatro temporadas, tenía ciertas dudas —de hecho, en un inicio sólo implementó esta herramienta en 1 hectárea—, estas se disiparon tras algunas temporadas. Es más, en la actualidad, los buenos resultados obtenidos han llevado a este productor a aumentar a 10 las hectáreas cubiertas con túneles.

“La decisión de instalar los túneles pasó porque teníamos variedades tempranas y queríamos anticiparlas un poco. Lo cierto es que, dependiendo de las variedades y las condiciones de la temporada, la cosecha se puede llegar a adelantar hasta en un mes. De hecho, las que más se adelantan son las variedades tempranas, que tienen bajo requerimiento de frío. Nosotros, por ejemplo, partimos la cosecha en septiembre”, comenta.

José Miguel Izquierdo reconoce que esta no es una inversión barata, aunque vale la pena.

“La planta crece mejor dentro del túnel, debido a que los plásticos tienen filtro UV, lo que potencia el crecimiento vegetativo. Por lo mismo, la calidad de la fruta también es mejor. Además, se puede cosechar cuando está lloviendo”, indica.

Lo mejor, dice, es el precio que puede alcanzar la fruta, aunque todo depender de la semana en que se logre cosechar.

“Pese a comenzar temprano, estas variedades producen durante 10 o 12 semanas y la mayor cantidad de fruta disponible se concentra entre mediados y fines de octubre, cuando se obtienen US$ 8-US$ 9 por kilo. Este resultado varía mucho, ya que no todas las zonas son tempranas ni tienen días despejados”, indica. 
Gracias a esto, comenta que la inversión de los túneles, en su caso, se ha podido pagar entre el tercer y cuarto año.


Fuente del Artículo: El Mercurio.com / Tendencias e Innovación enlace

El Tiempo en San Fernando

Pronóstico de Tutiempo.net

Noticias: Periódicos

Contacto

José Mauricio Canales
Gerente de Producción
Fono: +56 9 74798891
Felipe Morales
Ingeniero Agrónomo Ventas y Comercialización
Fono: +56 9 94504372