FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksRSS Feed

La importancia del Plástico

noticia4

Pablo Vial

Otro aspecto fundamental a la hora de considerar adquirir los distintos tipos de túneles es elegir el plástico correcto para la estructura, ya que usar uno u otro no da lo mismo. De hecho, en el mercado existen diversos tipos y texturas, cuya utilización dependerá, en gran medida, de la estrategia que tenga el productor.

 

De acuerdo a los expertos, en los valles centrales, por ejemplo, se deberían usar plásticos difusos característica que permite que estos no se calienten en épocas de mucho calor, con el fin de evitar las altas temperaturas en septiembre y octubre, que es la época en que se comienzan a cosechar los arándanos. En zonas costeras, como Santo Domingo, Curepto, La Serena, en cambio, se pueden usar plásticos mucho más transparentes, es decir, menos difusos, para juntar más calor.

“En zonas costeras es muchísimo más fácil forzar un cultivo. De hecho, con macrotúeneles se podrían adelantar las cosechas hasta en tres meses. Es más, se puede producir todo el año”, dice Pablo Vial.

En Haygrove destacan la serie BPI (British Polythene Industries), que permite que el plástico sea bastante difuso y no pierda la transmisión de la luz. De hecho, se estima que es capaz de dejar pasar cerca del 89% de ella. Por lo mismo, comentan que entre los productores que lo usan varios han decidido dejarlos durante todo el año, con el fin de evitar el estrés de calor y los problemas que eso conlleva.

Inversión alta pero pagable

Pero quizás el aspecto que más importa a la hora de optar por esta tecnología es la inversión que se debe hacer. En Haygrove, por ejemplo, comentan que los precios para la instalación de macrotúeneles oscilan entre US$ 45 mil y US$ 55 mil por hectárea. Esto dependerá de las características que tenga la herramienta, es decir, de su tamaño, del tipo de material de la estructura (si es de madera o de otro tipo de material más sofisticado) y del nivel de tecnología que contemple (si es rústico o se acerca a lo high tech).

Por lo mismo, se estima que, en promedio, los productores podrían estar recuperando la inversión al tercer año, dependiendo de cómo esté la temporada.

Sin embargo, el representante de Haygrove hace un llamado a no quedarse sólo con las cifras, sino que hacer un análisis más completo de la inversión que se pretende hacer. Así, dice que contar con este tipo de tecnología en el campo le permitirá al productor estabilizar su negocio en el contexto comercial, pues será más confiable ante sus clientes.

“Hoy en el negocio no se puede fallar. Hacerlo significa que los productores pongan en jaque su potencial comercial en el mundo”, indica Pablo Vial.

A tanto llega la necesidad de asegurar las producciones que incluso por estos días hay exportadoras que están dispuestas a financiar este tipo de proyectos.

“Cuando se enfrentan temporadas como las últimas, donde el factor climático pasa a ser fundamental, contar con herramientas de este tipo, aunque sean caras, es muy positivo para el productor, debido a que se trata de una inversión a largo plazo”, indica Julia Pinto.

En el caso de los microtúneles, la inversión estimada es mucho menor que la de instalar un macrotúnel, debido a que el arco de la estructura es de tubos de pvc.

“Respecto al plástico, se debe tener en cuenta que en una hectárea se usan alrededor de 16 rollos de 500 metros, cada uno de los cuales vale del orden de $100.000”.

 

Fuente del Artículo: El Mercurio.com / Tendencias e Innovación enlace

 

El Tiempo en San Fernando

Pronóstico de Tutiempo.net

Noticias: Periódicos

Contacto

José Mauricio Canales
Gerente de Producción
Fono: +56 9 74798891
Felipe Morales
Ingeniero Agrónomo Ventas y Comercialización
Fono: +56 9 94504372