FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksRSS Feed

Polinización

 

icono macrotunel 2Polinización:

El arándano requiere obligatoriamente que sus flores sean polinizadas por insectos para obtener fruta de mayor peso y tamaño. Las flores del arándano aunque son hermafroditas presentan características que determinan una baja autopolinización: Racimos de flores colgantes, por lo que el polen se desprende y es incapaz de polinizar. Los estambres forman un círculo alrededor del pistilo hacia atrás. Sólo una pequeña sección del estigma es receptivo.

No obstante esta obligatoriedad de polinización entomológica, las flores de este cultivo son poco vistosas, blancas o rosadas, y no presentan una fragancia marcada.


Alternativas de polinizadores:

La polinización por especies de insectos nativas puede resultar errática por lo que se hace necesario colocar polinizadores externos en los huertos.

Para dicho propósito se han utilizado en Norte América y Chile dos géneros de insectos: abeja común europea (Apis mellifera) y varias especies de abejorros del género Bombus, representado en Chile por Bombus dahlbomii y Bombus ruderatus.

Abeja común: Se informa a esta especie desde la década del 60 como polinizador del arándano, mejorando el peso de los frutos y acortando el período de maduración. Se colocan 6 a 10 colmenas/ha desde que las flores de arándano presentan entre 5% a 10% de apertura. Una vez instaladas las colmenas o marcos de abejas se deben tomar todas las medidas que prevengan el posible daño con ciertas labores como por ejemplo la aplicación de productos fitosanitarios.

Abejorros: Según varios investigadores las especies del género Bombus aparecen ligadas con especies del género Vaccinium en diferentes regiones del mundo, lo que las ha adaptado para su polinización debido a las siguientes razones: Por ser endotérmicos soportan temperaturas extremas incluso cercanas a 1 °C por mayores períodos del día que las abejas. Por su mayor peso pueden volar incluso con lluvias y vientos leves. Tienen la capacidad de hacer vibrar la flor, con el consiguiente mejor desprendimiento del polen. Visitan polinizando un gran número de flores. Depositan gran cantidad de polen en los estigmas. Pueden polinizar al arándano en el interior de los invernaderos, donde las abejas tienen dificultades para hacerlo. En Chile se ha reproducido la especie Bombus terrestris para mejorar la calidad de la polinización en arándano. En evaluaciones realizadas en Chile se ha determinado que posee poca capacidad de vuelo (hasta 150 m) versus las abejas (hasta 5 km de vuelo), por lo que al usar este polinizador debe determinarse su número en función del número de hileras, no superando distancias mayores de 100 m desde la colmena. Por esta razón, se deben usar 10 colmenas de Bombus/ha, tomando las mismas precauciones de seguridad indicadas para las colmenas de abejas. (Carmen Rebolledo K.1, PODA Y POLIZACIÓN DEL ARÁNDANO)

Ubicación y cantidad de colmenas en macrotúneles

En general, para 1 ha de producción bajo macrotúneles se recomiendan 4 colmenas de Bombus y 8 colmenas de abejas. Esta combinación resulta ser muy eficiente para una óptima polinización del cultivo.

bombus

 

ocho paneles abejas

El Tiempo en San Fernando

Pronóstico de Tutiempo.net

Noticias: Periódicos

Contacto

José Mauricio Canales
Gerente de Producción
Fono: +56 9 74798891
Felipe Morales
Ingeniero Agrónomo Ventas y Comercialización
Fono: +56 9 94504372