FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksRSS Feed

Manejo del Macrotúnel en Arándanos

 

icono macrotunel 1Manejo del macrotúnel en arándanos:

Es importante conocer cuando abrir y cerrar el macrotúnel para que el cultivo en su interior tenga una respuesta óptima. Existen varios puntos críticos de acuerdo a la fisiología de la planta que es necesario mencionar.

  • Una vez alcanzadas las horas frío de la variedad se recomienda cerrar completamente los macrotúneles de manera de permitir adelantar los procesos fisiológicos y de esta forma el inicio de la cosecha.

     

  • - La temperatura óptima en floración se encuentra entre los 24 y 26° C. Temperaturas sobre los 30°C por varias horas en esta etapa de la planta, pueden provocar desecación del tubo polínico y de los estambres, lo que se traduce en una mala polinización y pérdida de la producción.

  • - La temperatura óptima en crecimiento y maduración del fruto se encuentra entre los 24 y 28°C. Se ha demostrado que sobre los 33°C comienza un proceso de oxidación que va en desmedro de la producción. Sobre los 35°C comienza el cierre de los estomas de las hojas, y la planta deja hacer intercambio gaseoso, esto genera que la temperatura de la hoja aumente hasta llegar a quemarse.

  • - Es importante mencionar que durante la maduración del fruto es necesario ventilar para no alcanzar temperaturas sobre los 35°C, ya que los frutos son más propensos al ablandamiento.

Ventilación:

¿Cuándo ventilar?

Para saber cuándo ventilar es necesario contar con un registro visible de la temperatura y humedad dentro del túnel, para esto se recomienda comprar un termómetro-higrómetro. Estos instrumentos logran registrar las mínimas y máximas de temperatura y humedad y son muy útiles para saber cuándo abrir o cerrar las naves.

Conocidas las temperaturas críticas para la producción de arándanos, será necesario anticipar la apertura de las naves antes de que se alcancen las máximas. Los pronósticos del tiempo en aplicaciones para smartphone resultan muy útiles para anticipar los manejos de ventilación.

El uso de manivelas en cortinas frontales y laterales de Agrotúnel permiten mayor eficiencia en la mano de obra para la apertura y cierre de las naves.

En general se debe contemplar tener un equipo de personas destinadas exclusivamente para la apertura y cierre de las naves. Mientras más rápida es la apertura y cierre, menos costos asociados tendremos.

Cuando las temperaturas no superan los 30°C se recomienda sólo abrir los laterales y cortinas frontales de las naves. La duración de esta actividad por hectárea es de 20 min para un par de personas. Cuando la temperatura supera los 30°C se recomienda abrir totalmente las naves, es decir, laterales, frontales y apertura aérea. La duración de esta actividad por hectárea es de 45 min para un grupo de 4 personas.

El Tiempo en San Fernando

Pronóstico de Tutiempo.net

Noticias: Periódicos

Contacto

José Mauricio Canales
Gerente de Producción
Fono: +56 9 74798891
Felipe Morales
Ingeniero Agrónomo Ventas y Comercialización
Fono: +56 9 94504372